Autor(es):

Número:
Páginas:
13-34

El estudio busca comprender los significados de profesores sobre violencias en las relaciones laborales en la escuela. A partir de un enfoque socio-histórico y metodología sustentada en la etnográfica interpretativa, se realizan observaciones y entrevistas en tres escuelas de la Región Metropolitana; éstas son analizadas mediante el procedimiento de descripción densa. Los resultados por dimensión destacan que: i) en los “contratos individuales” se presenta mayor trabajo real que el prescrito; ii) en las “relaciones sociales” son constantes los episodios de violencia verbal; iii) en las “relaciones colectivas” se observa limitada participación de docentes en la toma de decisiones, y iv) en lo referente a“normativas”, en la escuela de dependencia municipal hay mayor impacto de las políticas educativas, mientras las normas internas afectan en mayor medida en la escuela privada. Se concluye que los factores observados en las dimensiones del concepto relaciones laborales, favorecen la intensificación laboral y malestar docente.