El Proyecto del Programa de Estudios Psicosociales en Contextos Educativos tiene sus raíces en el Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR), que fue fundado en el año 2008 por los profesores Cristián Santibáñez y Claudio Fuentes, con el propósito de generar un espacio académico inédito en Latinoamérica para el desarrollo de investigación, docencia y vinculación con el medio, en procesos argumentativos y de razonamiento desde el punto de vista tanto teórico como empírico.

Desde su fundación, cada dos años, el CEAR organizó el Congreso Internacional de Argumentación y Pensamiento Crítico, que contó con la presencia de reconocidos investigadores del área, que han impulsado la producción científica y el interés por este campo. El año 2010 se creó Cogency Journal, única revista latinoamericana dedicada a la argumentación y el razonamiento desde una perspectiva multidisciplinaria. Se publicó desde entonces en español e inglés con dos números anuales. Actualmente está indexada en SCOPUS.

Se ejecutaron 4 proyectos FONDECYT regular, así como proyectos de redes internacionales y pasantías de investigadores extranjeros, todas concursadas y financiadas por CONICYT. Se publicaron más de 20 artículos científicos, reseñas y libros. Se implementó un laboratorio multimodal equipado con dispositivos de EEG Móvil de última generación, Eye Tracker y sistema de sonido de ocho canales para reproducción y grabación de audio. Se dictaron tres versiones anuales del post-título en estudios de la argumentación, que luego se transformó en el Post-título de Argumentación jurídica bajo la dependencia de la Facultad de Derecho UDP. Se realizaron cientos de capacitaciones en teoría de la argumentación, debate y pensamiento crítico y asesorías a distintos servicios del Estado, como, entre ellas, la sistematización de la información cualitativa del proceso constituyente de 2016.

Un trabajo relevante, por sus efectos en la participación política de los jóvenes en los últimos 15 años, fue la creación del programa de Debate Escolar del Ministerio de Educación en 2002 y el Modelo de Debate crítico, diseñado por Claudio Fuentes, que se ha aplicado en más de 20 países en Latinoamérica y Europa, donde se practica activamente hasta el día de hoy.

Al alero del CEAR, en dos períodos, primero desde el año 2002 hasta el 2005 y luego, desde el 2016 al 2018 se realizaron Torneos de Debate Escolar con el apoyo del Ministerio de Educación de Chile. Estos fueron concebidos como actividades de fomento de la participación ciudadana y motivación a las discusiones de interés público. El método de discusión que se utilizó para organizar los debates también se difundió como una herramienta pedagógica para ser aplicada en el aula. También se ejecutó el Proyecto Conversaciones Públicas, a partir de 2015. Una adaptación del Public Conversation, Project de la ciudad de Boston. Sus primeras versiones contaron con el apoyo del Ministerio de Educación, que patrocinó el programa a través de la Unidad de Transversalidad Educativa. Se realizaron Diálogos Participativos desde 2015 en diversas ciudades del país. Estos fueron realizados a partir de la experiencia vivida por un equipo de académicos de la UDP y PUCV que participaron de una estadía en la Universidad de Massachussets y se capacitaron en la metodología de Intergroup dialogue con el objetivo de profundizar la justicia social en los contextos educativos chilenos. Estos Diálogos también se han aplicado como herramienta educativa en educación superior.

Actualmente, después de diez años de exitoso trabajo académico, el CEAR, atentos a los a los vertiginosos cambios sociales que comienza a experimentar el país y los nuevos desafíos estratégicos de la educación chilena, y también, con el propósito de influir en el debate académico y la política pública en educación, ha redefinido sus objetivos fundacionales y se propone articularse con otras unidades de la Facultad de Psicología, entre ellas, la Línea de Investigación en Violencias Contemporáneas.