Obedientes memoriones o reflexivos pensantes: tensiones entre objetivos identitariosy cognitivos en en enseñanza de la historia reciente de Chile en 60 años de enseñanza básica
Autor(es):
Renato Gazmuri Stein
Año:
Líneas de investigación:
Revista / Editorial:
Volumen:
Número:
Páginas:
El artículo da cuenta de un análisis de la propuesta del Ministerio de Educación de Chile para la enseñanza de la historia de Chile en 6° año de Enseñanza Básica, en función de los objetivos que se pretenden alcanzar con la enseñanza de la historia nacional y la historia reciente.
Primero se caracterizan los objetivos identitario-valóricos e ilustrados-cognitivos presentes en la enseñanza de la historia y se describe la presencia de los ambos en lo que se ha denominado Enseñanza Tradicional de la Historia y Propuestas Contemporáneas de la Didáctica de la Historia. Luego, considerando el contexto político y normativo en que los instrumentos curriculares fueron elaborados, se analiza la propuesta ministerial plasmada en el Marco Curricular y en el programa de estudios del curso mencionado, en función de como estas dos corrientes definen sus objetivos identitarios-valórico e ilustrados-cognitivos.
Palabras clave: historia reciente, educación primaria, curriculum.