Autor(es):
María Isabel Toledo Jofré

Abraham Magendzo Kolstrein, Virna Gutiérrez Gianella, Ricardo Iglesias Segura

Año:
2010

En VVAA. Pedagogía de la memoria. Desafío para la educación en derechos humanos, (pp. 126-140). Santiago: Heinrich Böll Stiftung Cono Sur.

Resumen

Los ‘temas controversiales’ son tópicos sobre los cuales diferentes grupos han construido argumentaciones irreconciliables. Por ello, dividen a la sociedad. Algunos están presentes en el curso de historia. El objetivo de la investigación es describir la enseñanza de los ‘temas controversiales’ en los cursos de historia del primer ciclo de enseñanza secundaria en Chile. Se utiliza una muestra no probabilística, aleatoria estratificada con afijación proporcional. Se aplica un cuestionario auto-administrado a 111 profesores de establecimientos municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados. Se realiza un análisis estadístico descriptivo y se construye una tipología de los profesores. Se establece el grado de conflictividad de los temas y su enseñanza, se analiza la posición de los profesores para enseñar los temas y se describen las acciones que realizan en la sala de clases. Los profesores evitan abordar los temas controversiales y se declaran ‘neutrales’, aunque sus prácticas se distancian de esa posición.