23 / 08 / 2021

Este manual es fruto del trabajo del equipo de académicas del Programa de Estudios Psicosociales en Contextos Educativos (EPCE), el cual integra y prolonga algunas de las líneas de desarrollo del Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR) y de la Línea de Investigación en Violencias Contemporáneas de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, espacios que el año 2015 se unieron con colegas de la Escuela de Psicología de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso para realizar una estadía en la Universidad de Massachusetts, donde se capacitaron en la metodología de Intergroup dialogue, que tienen como objetivo profundizar la justicia social en los contextos educativos.

El material que se presenta a continuación ha sido elaborado a partir de la experiencia de los autores en educación popular realizada en Chile durante la década de los 80 y de la realización de diálogos intergrupales en la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales, con la ayuda fundamental de los recursos que el Programa de Relaciones Intergrupales de la Universidad de Michigan pone a disposición de la comunidad.

El propósito de este manual es compartir con los miembros de organizaciones sociales y comunitarias, estudiantes secundarios y universitarios, profesores de establecimientos escolares, técnicos y universitarios y con la comunidad toda, un modelo de diálogo intergrupal de una sesión, que permite que personas con identidades sociales diferentes puedan tramitar sus diferencias y asimetrías y avanzar en la construcción de un horizonte de entendimiento mutuo, convivencia pacífica y acciones conjuntas.

El modelo de diálogo de una sesión se justifica porque, aunque lo ideal es poder realizar diálogos que puedan extenderse en varias sesiones, por la complejidad de los temas que se abordan, así como por las dinámicas humanas y sociales que cruzan esta actividad, la mayoría de las veces no se cuenta con el tiempo ni el espacio o las
voluntades para realizar diálogos extendidos.

Es importante que los usuarios de este manual sigan paso a paso la metodología propuesta, para que la información producida como resultado de la realización de cada diálogo pueda ser validada e integrada a otras recolectadas de igual forma, y así conocer lo que las personas, por ejemplo, de nuestra comuna, barrio o país piensan de las problemáticas sociales planteadas. Este proceso enriquecerá la opinión política de los grupos, que más tarde podrán entregar estos resultados a distintas instancias de toma de decisiones.

Es nuestro deseo que la práctica de los diálogos intergrupales se haga cotidiana y que esta valoración permita procesos con múltiples sesiones. Del mismo modo, esperamos que las distintas comunidades compartan sus resultados y puedan construir comunidades extendidas cada vez más fuertes e integradas. Más en un país que se encuentra en la construcción de una Constitución que se espera garantice los derechos de todas y todos los miembros de nuestra sociedad.

Así, el Programa de Estudios Psicosociales del Conflicto en Contextos Educativos, como parte de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, quiere aportar a la construcción de una sociedad más justa, dialógica, participativa y democrática.

María Isabel Toledo Jofré
Profesora Titular Facultad de Psicología UDP
Coordinadora Programa EPCE

Descarga el Manual para Facilitadores (para leer en línea), acá.

Descarga Manual para Facilitadores (para imprimir), acá.

Descarga Afiche para convocatoria (para imprimir), acá.

Descarga Tríptico para convocatoria (para imprimir), acá.