Esta línea de trabajo explora los efectos de las políticas educativas tanto en lo material como en lo subjetivo, adoptando una perspectiva sociohistórica acerca de dichos procesos. Mediante el estudio de ciertos hitos y periodos de la historia de Chile, se analizan aspectos como la transformación de los parámetros del debate sobre educación, la dinámica entre el doble carácter público y privado de la función educativa y la construcción de identidad por parte de los agentes del campo educativo. El propósito es comprender mejor el presente de instituciones y actores relevantes como, por ejemplo, los y las docentes: los regímenes estructurales en que se ejerce docencia; la forma en que los sujetos tramitan la coordinación y creación de vínculos afectivos con sus pares; la construcción de responsabilidad pedagógica y emocional para con los estudiantes, entre otros temas.