Se realizó un nuevo Diálogo intergrupal: “¿Podemos dialogar (o no) sobre política en la UDP?”
El jueves 13 de noviembre se desarrolló la actividad “Diálogo intergrupal: ¿Podemos dialogar (o no) sobre política en la UDP?” en la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, donde estudiantes y Alumni de la Universidad se reunió a conversar y compartir sus puntos de vista.
Para Paulina San Martín, estudiante de Psicología UDP y facilitadora de Diálogos Intergrupales, significó una oportunidad “para escuchar a compañeros de carrera y de diferentes cursos, y que ellos se escucharan también entre ellos. Yo misma, después del 2019, no me sentí convocada a participar de ningún espacio así, ni siquiera estoy segura de que los haya habido. Es importante como estudiantes saber que existen espacios y personas con las que se puede pensar sin temor a represalias”.
“También lo siento como un ejercicio de resistencia que apunta a una transformación a partir del colectivo y la toma de conciencia de otros puntos de vista, que más allá de las diferencias, son una oportunidad para pensar que tipo de transformaciones son posibles para cada uno de nosotros desde los espacios que habitamos y nos habitan”, agregó.
“Sé que la universidad es algo diferente para cada uno, pero para mí la universidad es el lugar desde donde una puede acercarse a una mejor comprensión del mundo y la realidad. No es el único lugar, pero pienso en que si estamos acá, es una responsabilidad aprovecharla, ocupar e inventarse espacios para conocer y ampliar las visiones con las que nos movemos por el mundo. Instancias de encuentro como los Diálogos son una forma en la que podemos descubrir nuevas visiones y encontrarnos con otros con los que podemos crear una universidad en la que nos haga sentido estar y no ser consumidores pasivos de una educación bancaria”, cerró San Martín.
Por otra parte, para Vicente Valenzuela, egresado de Sociología UDP e integrante del Equipo de Diálogos Intergrupales, fue una experiencia “potente observar cuales son los condicionantes para dialogar temas tensos y el valor a la democracia”.
“Significa ser un agente de cambio, una persona que pueda propiciar escenarios y conversaciones que en la normalidad no se darían tan fácilmente, y que esto abra otros escenarios”, añadió.
“La universidad sostiene el pensamiento crítico y eso se ve reafirmado después de nuestro primer diálogo intergrupal, pero es importante construir intersubjetividades que pongan en juego el tacto humano”, enfatizó Valenzuela.
Martín Arias, estudiante de Psicología UDP y participante del Diálogo, comentó que para él, la experiencia significó “contar con un espacio que, al menos en mis tres años de carrera, no se había presentado, y que me permitió explayarme acerca de ideas relacionadas con la política que anteriormente sólo había podido comentar entre amigos, y no compartir en un espacio más formal, organizado y con diversidad de opiniones”.
“Considero que contar con espacios de diálogo en la universidad es trascendental y absolutamente necesario, puesto que existe una incapacidad de disociar el campo universitario de los asuntos que como sociedad nos competen y atraviesan. Hacer la vista gorda a estos temas, como institución, nos alejaría cabalmente del ideal de la universidad como espacio generativo de reflexión y cambio”, recalcó.
