El Programa de Estudios Psicosociales en Contextos Educativos (EPCE) tiene sus raíces en el Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR), que fue fundado en el año 2008 por los profesores Cristián Santibáñez y Claudio Fuentes, con el propósito de generar un espacio académico inédito en Latinoamérica para el desarrollo de investigación, docencia y vinculación con el medio, en procesos argumentativos y de razonamiento desde el punto de vista tanto teórico como empírico.

Luego de diez años de exitoso trabajo académico, el CEAR, atento a los vertiginosos cambios sociales que comienza a experimentar el país y los nuevos desafíos estratégicos de la educación chilena, y también, con el propósito de influir en el debate académico y la política pública en educación, ha redefinido sus objetivos fundacionales y se propone articularse con otras unidades de la Facultad de Psicología, entre ellas, la Línea de Investigación en Violencias Contemporáneas.

Es así como la constitución de EPCE se inscribe en el horizonte de consolidación y formalización de las líneas de investigación definidas en el Plan Estratégico de la Facultad (2017-2021).