29 / 07 / 2020

Con la misión de contribuir a la producción de conocimiento y productividad académica en temas de educación con enfoque de justicia social y perspectiva dialógica, la Facultad de Psicología UDP presenta su nuevo Programa de Estudios Psicosociales en Contextos Educativos (EPCE).

El programa nace con cuatro líneas de acción:

• Perspectiva sociohistórica de la política educativa
  • Justicia social e inclusión escolar: diversidades, reconocimiento y participación
  • Convivencia escolar y formación ciudadanía
  • Diálogos y controversias.

EPCE producirá conocimientos sobre la escuela y los sujetos que participan en ella, que son de relevancia para la formación de psicólogos educacionales y todos aquellos que trabajan con niños, niñas y adolescentes.

Desarrollará estrategias de intervención que promueven la resolución de conflictos y fomenten el diálogo social y participar en debates. Promoverá la creación y evaluación de políticas públicas de educación y diseñará instancias de formación continua y académica vinculada a sus líneas de acción.

Todo esto con la visión de constituirse en un referente público nacional, con proyección internacional en el desarrollo de investigación, docencia y vinculación con el medio sobre la temática de justicia social en la escuela y otros espacios educativos, construcción de convivencia escolar democrática y participativa; y formación ciudadana a través del diálogo como ejercicio transformador.

El Programa de Estudios Psicosociales en Contextos Educativos tiene sus raíces en el Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR), que fue fundado en el año 2008 por los profesores Cristián Santibáñez y Claudio Fuentes, con el propósito de generar un espacio académico inédito en Latinoamérica para el desarrollo de investigación, docencia y vinculación con el medio, en procesos argumentativos y de razonamiento desde el punto de vista tanto teórico como empírico.

Luego de diez años de exitoso trabajo académico, el CEAR, atento a los vertiginosos cambios sociales que comienza a experimentar el país y los nuevos desafíos estratégicos de la educación chilena, y también, con el propósito de influir en el debate académico y la política pública en educación, ha redefinido sus objetivos fundacionales y se propone articularse con otras unidades de la Facultad de Psicología, entre ellas, la Línea de Investigación en Violencias Contemporáneas.

Es así como la constitución de EPCE se inscribe en el horizonte de consolidación y formalización de las líneas de investigación definidas en el Plan Estratégico de la Facultad (2017-2021).